Imposible conexión después de cambio de módem

Buenas noches, crecen los problemas. Por cuestiones que no vienen al caso, he cambiado de compañía telefónica y, por tanto, también se ha sustituido el módem, nombre de red y contraseña.

Lógicamente he cambiado estos parámetros en el sketch del ESP8266 y he intentado conectarme, de nuevo a Thinger. Pero no hay manera de que se conecte. Ya no se que hacer para que vuelva a funcionar, creo que lo he probado todo.

Para empezar vamos a ver si alguien me informa sobre el siguiente tema, para poder ir descartando problemas. Como puedo saber si mi ESP8266 se conecta con Thinger, aún que sea sin enviar datos? Lo digo por qué no se si tal vez exista la posibilidad que la conexión sea correcta (WiFi actua), pero no envía datos (problema del ESP8266 o sketch), o no se conecta definitivamente. Si es así, donde puede residir el problema?

Cuando aparece esta imagen, significa que la conexión está funcionando y no se rebien datos (en Conected devices, indica 0) o que no hay conexión?

Como puedo saber si hay o no conexión? En Devices también indica que está desconectado. De que manera podría saber, desde Thinger, el estado de la conexión y que problema hay.

Hay que decir que, antes del cambio de módem, estuba funcionando correctamente. Serà problema del tipo de conexión del nuevo módem? Si es así, cual sería el problema? Como lo soluciono?

Agradecería que alguien me echara un cable, a ver si consigo reconectarme.

Gracias por la atención y la respuesta.

Salu2 cordiales

Nadie sabe que puede pasar? No me he explicado con claridad?

Hola @jaume,

Parece que el router nuevo tiene algún protocolo de seguridad que te está bloqueando la conexión del dispositivo. Para tener más información y tratar de solucionar el problema te aconsejo que hagas lo siguiente:

1-En la primera línea de código de tu programa pon un #define _DEBUG_ y abre un puerto serie para poder ver la traza de la conexión del dispositivo. Pásanos la traza que te salga y lo vemos. Es posible también que sea un tema de versión de librerías y no te esté validando el certificado, en ese caso pon un #define _DISABLE_TLS_ también.

2-prueba a acceder a cualquier otro servidor, por ejemplo trata de acceder a google.com o a un servidor NTP… tienes algunos ejemplos en las librerías del WiFi del ESP8266. Si no logras conectar con ningun server… revisa la configuración de tu router para deshabilitar esas funciones o para dar de alta la MAC de los ESP8266

Hola, jtrinc26, gracias por la atención y la respuesta. Bueno, te envio la lectura que imprime después de colocarle las dos líneas que me has indicado. Por lo que parece no logra conectarse. Será cosa de nuevo router? Que debería hacer?

Como puedes ver, va dando las lecturas de la méteo por serial, pero no logra conectarse…

Gracias de nuevo.

Salu2 cordiales

El dispositivo ni siquiera logra conectarse al WiFi

Yo probaria con otro NodeMCU, tambien hay que tener certeza que el nuevo router funciona en la banda de 2.4GHz.

Saludos

Claro, como bien dice @ega, el problema es que estás intentando conectar con una red de 5Ghz. El ESP8266 solo funciona con las bandas de 2.4ghz

He entrado al router y estos son algunos los parámetros:

Boot Loader Version V4.0.10
WiFi Chipset vendor 2.4G Broadcom 5G Quantenna
WiFi Model 2.4G BCM43217 5G QV840
WiFi Driver Version 2.4G 6.37.14.4803.cpe4.14L04 5G 37.4.0.62.1

Son correctos para conectarse al ESP o necesitais algo más?

Aparentemente según esa información, el router funciona en ambas bandas, pero no tenemos certeza si ambas están habilitadas, hay apps que te permiten ver el estado actual del WiFi en el telefono, yo hace tiempo usé una que se llama WiFi analyzer o algo así.

Tampoco tenemos certeza qué tipo de seguridad tiene el router actualmente configurada, yo uso WPA-PSK y AES, y nunca he tenido problemas.

Igualmente intentaría con otro microcontrolador para descartar falla de este dispositivo.

qué redes te muestran el teléfono o el ordenador? tienes que seleccionar una que no sea de 5Ghz

Vale, solucionado, es el huevo de Colón. El problema estaba en el nombre de red. Me explico por si puede ayudar a alguien más. Gracias a jtrinc26 y ega, me ha dado por mirar en la etiqueta del router. En ella, entre otros datos se lee:

SSID: 2.4GHz

MIWIFI_2G_PtG4 

SSID: 5GHz

MIWIFI_5G_PtG4

Normalmente utilizo el de 5GHz, pero parece ser que para trabajar con el ESP8266, hay que hacerlo con el username de 2GHz. Lo he cambiado en el sketch, y está funcionando como un tiro. Perfecto.

Muchas gracias, jtrinc26 y ega, gracias a vosotros he aprendido una cosa más. Os estoy muy agradecido.

Salu2 cordiales.

Genial!! resuelto enronces :+1:

Gracias a vosotros :smiley: